La mayoría de los mortales -incluso muchos informáticos, programadores y expertos en red- no conocen todos los errores y soluciones relacionadas con las páginas webs. Es ahí cuando los SEOs, tenemos que intervenir y dar solución. Da igual que seamos SEOs de una rama creativa (marketing), de una abstracta (comercio, leyes) u otra más técnica (informática, ingeniería), tenemos que dar solución es te tipo de errores, en este caso a estos errores 410 del Webmaster Tools (Search Console).

error 410 google webmaster tools seo

Pero, ¿Qué es un error 410 y como solucinarlo?

Cuando analizamos los posibles errores que nos da una web, veremos desde los típicos 301, 302, 500, 404 o 410. Estos dos últimos están muy relacionados entre sí, de hecho se refieren a lo mismo, con la salvedad de que el 410 le dice a Google que es “páginas que se han ido y no va a volver más”.

¿Qué quiere decir esto? Un error 404 se refiere a una página no encontrada, ya sea por eliminación de la url, por borrar el artículo o quedarse sin stock por ejemplo. Esto mismo nos puede pasar con el error 410, pero le decimos al robot de Google que no se pase más por la página (a diferencia del 404, que sigue pasando hasta que no cambiemos el código), que esa página “se ha ido”.

¿Afecta un error 410 al SEO?

Sí y no. No afecta directamente, pero si indirectamente. Me explico:

No afecta directamente ya que es un error más, como el 404 o 500 por ejemplo. Afecta el SEO indirectamente, en cuanto a términos de usabilidad. Cuando el usuario entra en la web y no obtiene nada y sale (el porcentaje de rebote aumenta = mal SEO). De ahí la importancia de hacer un buen posicionamiento web en tu página y estar siempre al tanto de estos errores tan molestos y que pueden perjudicarnos.

Y ¡ojo! yo no lo digo, lo dicen los de Google:


A partir del minuto 23…

Solución a los errores 410 Google Search Console

Llegados a este punto nos planteamos varias soluciones, ¿podríamos hacer redirect 301 de esas páginas en vez de darle el 410? Bueno, quizás sería una opción interesante si las páginas cuentan con cierta autoridad y no son demasiadas (he visto casos de más de 20.000 errores de este tipo, lo que es una utopía en cuanto a 301).

Pero la solución más normal sería que el bot de Google no los rastreara más. Para ello:

  1. Identificar los errores y las URLs en cuestión (buscar si hay patrones que se repitan en parámetros de las URLs por ejemplo).
  2. Modificar el fichero Robots.txt y añadir un Disalow del patrón o URLs con el error (aparte de bloquear vía parámetros de url en la Search Console):

    Por ejemplo imaginad que instalamos un módulo de versión móvil en un Prestashop, pero luego no nos funciona como queremos. Lo desinstalamos y vemos que nos ha duplicado todas las páginas de nuestro site, generando urls como las de abajo. Para ello tenemos que cortar de raíz, mandar un 410 y además bloquear esos parámetros de url en el Robots.txt:

    Disallow: /*?ps_mobile_site=
    Disallow: /*?ps_full_site=
    Disallow: /*?idproduct=

  3. Marcar los errores como solucionados (en Google Search Console).

Esto debería funcionar y hacer desaparecer esos molestos errores que ensucian nuestro panel. Dejo una captura de cuando empezamos a implementar este mismo proceso y donde podemos apreciar una bajada enorme de los errores, una bajada que sigue.

errores 410

Etiquetas: 410, errores

Artículos relacionados

1 Comment

  • Posted Octubre 27, 2016

    Joan Argentina Virtual | Hosting

    Excelente post porque explica muy bien el tratamiento de los errores 410.

    Pero Tienes misspelling en el titulo 😉

    ¿Qué es un error 410 y como solucinarlo?

Deja un comentario