Esta semana viene cargada en cuanto a novedades SEO por parte de Google con varias actualizaciones y anuncios oficiales. Y como siempre los hangouts con preguntas, dudas y respuestas por parte de personal de Google del que tanto podemos aprender y sacar información valiosa.

Últimas noticias SEO Oficiales (Mayo 2016)

Nueva herramienta para comprobar la optimización móvil de tu webhttps://search.google.com/search-console/mobile-friendly a esto se le une la nueva función en Google Search Console con el nombre de “Usabilidad Móvil” donde nos muestra una gráfica con el número de páginas con problemas, más abajo vemos el asunto concreto y sus páginas correspondientes afectadas:

usabilidad movil

Tarjetas enriquezidas “Rich Cards”: nace un nuevo tipo de rich snippet que Google va a empezar a mostrar exclusivamente en dos tipos de categorías: recetas y películas. Una evolución, como vemos en la foto inferior, de textos planos, pasando por los rich snippets hasta las tarjetas enriquezidas actuales. Un paso más que seguro que abre muchas puertas al futuro de los resultados en las SERPs.

rich cards seo google

Estos nuevos snippets son también novedad en Google Search Console y aparecen con el nombre de “Tarjetas enriquezidas“. Muestran los posibles errores y un enlace hacia la herramienta de markup de Google en el caso de no tenerlos implementadas. Hay que aclarar, que no hace falta hacer nada nuevo para forzar este tipo de marcado de datos, si tienes una web de recetas o películas y su categoría asignada vía schema.org (y demás campos completados) será suficiente.

Hangout de Google del 17/05/2016 por John Mueller, analista oficial de Google:

Min 5:15

Cuestión:  Si uso en mi página noindex nofollow, ¿puede el robot de Google leer otras etiquetas de la página? Como por ejemplo canonical, hreflang, etc…

Respuesta: Sí puede, pero a su vez podría generar confusión y ser interpretado de una manera errónea. Lo recomendable es ser lo más estricto y claro posible para evitar confusiones y que el resultado no sea el que queremos.

 

Min 07:30

Los links (dofollow) que estén dentro de un javascript si que los puede seguir el bot de Google. Tarda un poco más, ya que tienen que renderizarlos, pero funcionan igual que html links.

 

Min 16:20

Cuestión:  La sección de “parámetros de URL” en Serach Console es ¿informativa para Google o tiene efectos directos sobre la indexación y resultados? Sobre todo en el caso de tener páginas duplicadas, ¿sería mejor bloquearlas por robots.txt esos parámetros?

Respuesta: Dicha sección ayuda al robot a entender qué páginas deberían indexarse y cuales no; si quieres luchar contra el contenido duplicado no recomendamos bloquear esas url ya que podríamos no entender el contexto al no poder rastrearlas, por lo que recomendamos usar la sección de Search Console antes que el bloqueo.

 

Min 20:50

Cuestión:  Si tengo una web mobile (m.dominio.com) con su canonical bien puesto ha la versión PC, ¿tengo que enviar un sitemap para la versión mobile exclusiva?

Respuesta: No hace falta, el robot ya interpretará que es mobile y que la versión que tiene que seguir es la PC. Aunque si recomendamos hacerlo para obtener información de la versión mobile (errores, etc).

 

Min 32:40

Cuestión¿Afectaría negativamente tener una versión con http y https de mi página, independientes?

Respuesta: Seguramente no. Google indexará ambas y al final detectará que ambas versiones son iguales y se quedará con alguna de las dos versiones al azar. Igual que pasa con versiones www y sin www. Realmente no afecta negativamente al SEO de tu página, pero en la práctica sería conveniente que indicaras a Google con canonical o con redirect 301 tu versión preferida.

 

Min 38:00

Cuestión¿Si se mejora una categoría y se optimiza con contenido relevante mejorará los post o productos de esa misma categoría?

Respuesta: Sí.

Artículos relacionados

Deja un comentario