Internet está lleno de blogs, gurús y expertos en Marketing digital y SEO, pero también está lleno de “vendehumos” y gurús de pacotilla. Todo esto hace mucho más complicado distinguir lo que son opiniones y estudios de expertos o consejos de esos vendehumos de las propias noticias y comunicados oficiales de Google u otros buscadores.

Por eso he decidido crear una sección donde compartir, sin comentar, la información oficial de Google y otros buscadores. Un espacio que intentaré tener actualizado para aquellas personas que no dominen inglés o no tengan tiempo para ver esos largos hangouts de Google. Es una forma de aprovechar esas largas horas de research y tomar nota de primera mano de lo que realmente es útil, y dejarlo por escrito.

Empiezo con el Hangout de Google del 06/05/2016 por John Mueller, analista oficial de Google:

Min 08:05

Cuestión: Una categoría de mi web tiene enlaces SPAM antiguos, ¿qué hago?

Respuesta: Si se han creado o se crearon link artificiales debes tomar medidas para solucionar antiguos errores y enviar esos enlaces a la herramienta de disavow oficial de Google.

Min 09:00

Cuestión: Estamos pensando patrocinar un equipo de fútbol local, el cual tendrá el link de nuestra web en su página, ¿algún problema?

RespuestaEse es el tipo de link que quieres tener nofollow. Se recomienda hablar con ese pequeño local que patrocinamos y explicar qué son los nofollow, ya que normalmente no lo conocen. No es algo dramático, pero si que se recomienda poner nofollow para esos links patrocinados.

Min 12:30

Cuestión: Muchas veces, sobre todo en móvil, hago una búsqueda y la etiqueta title de mi sitio aparece cambiada, ¿a qué se debe?

Respuesta: Google reescribe las etiquetas title y meta description acorde a la búsqueda hecha, para facilitar al usuario los resultados y hacerlos acorde a lo que está buscando.

Min 15:30

Cuestión: Tengo un plugin para hacer mi web responsive, y ese plugin genera parámetros en la url. Hay un canonical pero Google parece ingnorarlo, ¿qué puedo hacer?

Respuesta: Lo primero es pasarlo al equipo de Google para que revise dicho caso particular. Para que la etiqueta canonical funcione es necesario que ambas páginas se indexen y una vez indexadas ya enseñarán la versión buena si está etiquetado el canonical.

Min 25:30

Cuestión: Si haces una búsqueda artificial como site:website.com en Google, ¿cual es el orden de los resultados?

Respuesta: No hay un orden marcado, ni significa que los resultados que se muestren sean páginas de mayor o menor importancia. Lo único que si se suele mostrar es la home al principio.

Min 27:00

Cuestión: Un experto en SEO nos ha recomendado cambiar urls de nuestras páginas que sno del estilo site.com/marca/marca-tienda a otras con este formato site.com/tienda ¿lo recomiendas?

Respuesta: Cambiar la url no significa necesariamente que se vaya a rankear mejor o de forma diferente. Aunque si es verdad que Google prefiere siempre las url cortas.

Min 38:10

Cuestión: Tienes decenas de errores 404 y haces redirect masivo a categorías o a la home, ¿buena idea?

Respuesta: Para el usuario no es una técnica demasiado buena, a veces es incluso mejor mostrar un 404 para decir que no existe y personalizar esas páginas 404 y darle varias opciones. De hecho, si se hacen 301 en gran escala puede que Google ignore esos 301.

Min 47:30

Cuestión: ¿Si elimino los enlaces problemáticos (Spam) veré una recuperación en mis rankings?

Respuesta: Si se eliminan esos problemáticos link (disavow) inmediatamente se tienen en cuenta por los algoritmos relacionados con los enlaces. Por norma general si que se deberían ver cambios en SERP cuando se hacen disavow.

Min 49:40

Cuestión: Si en la Search Console utilizo como versión preferida con www. pero uso un redirect y la versión real es sin las www ¿afectará negativamente?

Respuesta: Seguramente no. Los algoritmos decidirán por si solos cual es la mejor opción, no va a afectar negativamente, pero si que puede que elijan la versión que a nosotros no nos interesa. Si se encuentran link internos a la versión no elegida, es el mismo problema, no habrá problemas en cuanto a rankear, sino que Google decidirá cual es la versión elegida.

Artículos relacionados

Deja un comentario