No hay apenas información en castellano acerca de las redirecciones 303 (excepto esta mención que hace el Señor Muñoz) y la poca que hay en inglés no aclara gran cosa, por lo que espero que os resulte útil este pequeño aporte. Y es que a pesar que es un caso que no suele ocurrir, cuando lo hace puede dar auténticos quebraderos de cabeza.

Problemas SEO con las redirecciones 303

1. Los orígenes del problema: os pongo en antecedentes por si tenéis un caso similar y os puede servir de ayuda. El problema viene con un cliente con una web en Joomla y con el módulo de multidiomas. Dicho módulo hacía las redirecciones directamente según el idioma del navegador, por lo que no existía una versión web.com tal cual, sino que siempre era web.com/es o web.com/en y la home estaba hecha en castellano.

2. Descubrimiento del problema: el problema salió a la luz en un crawling inicial de la web con Screaming Frog, detectando más de 70% de duplicidades en titles provenientes del web.com y el idioma web.com/es

Adjunto captura:

 

problemas redireccion 303

Venga cotillas que lo estáis deseando, os lo dejo yo listo… inurl:”comentarios-de-nuestros-clientes”:P

Descripción del problema:

El problema surge cuando Google interpreta el .com y el idioma que coincide con el .com como páginas independientes, aun habiendo una redirección (303 en este caso). Y claro, contenido duplicado es igual a problemas con nuestro amo y señor Google 🙁

El otro problema viene cuando la redirección 303 NO funciona como una 301, y parece que no indexa las páginas de los idiomas:

redirect 303

Pero la cosa no acaba aquí. Haciendo un análisis un poco más a fondo entre los resultados que muestra Google y lo que nos dice Screaming Frog me di cuenta que no hay concordancia, sino que a veces si que indexa los web.com/es y otras veces no…

REDIRECCION 303

Se pueden sacar varias conclusiones:

  • La misma página no la indexa en sus dos versiones. Google ntiende que hay algún tipo de fallo y que es la misma página.
  • La mayoría de las páginas indexadas son con el idioma (www.web.com/es) ya que es la versión que se ha utilizado para enlazado interno y link building.
  • Obviamente no actúa como un 301, por lo que se asemeja más a una redirección temporal 302.

Soluciones a las redirecciones 303

  1. La solución más sencilla es transformarla en 301.
  2. Eliminar la versión del idioma que está causando duplicado con el web.com, es decir, la web originariamente se creo en un idioma en .com (supongamos castellano) y con el módulo de idiomas se añadió el /es/, pues nos la cargamos.

Con esto espero dar sino solución, al menos aportar un granito de arena a un problema muy tonto pero que he tenido hace más bien poco y que nos supuso un problema al trabajar con un CMS  (Joomla) que bajo mi opinión, limita mucho.

Artículos relacionados

3 Comments

  • Posted Febrero 12, 2016

    Señor Muñoz

    Joomla tiene eso, Miguel, que gestiona regular el tema de la duplicidad de contenido.
    Yo habría hecho lo mismo que tu, redirección 301 desde la URL antigua. El problema que le veo es que no está muy claro (me faltan datos) sobre que pasa con la version en inglés y la URL inicial y, sobre todo, con la home.
    ¡Suerte!

    • Posted Febrero 13, 2016

      Miguel Palau

      Gracias por contestar!
      Sí, quizás no me haya explicado bien del todo. El problema de duplicidad viene solo con la url inicial (web.com) y versión en castellano (web.com/es). La url inicial es en castellano pero con el módulo de idiomas se creo una /es ficticia, dando lugar a ese duplicado.

      Se cambió en el fichero Application.php las redirecciones 303 por 301, que venían por defecto en Joomla. Aun así los crawlers siguen detectando ambas versiones como duplicadas.

      • Posted Febrero 19, 2016

        Señor Muñoz

        Bueno, a su ritmo. Ya sabes que Google para molestar bien y rápido pero para arreglarlo se toma su tiempo 🙂

Deja un comentario