SEO Palabras claves vs Marca

Google no deja de actualizarse, lo hace todos los días, al margen de las 2 o 3 grandes actualizaciones anuales (acabamos de venir de una gorda referente al SEO móvil) que revolucionan el mundo blogger. Pero hoy me quiero centrar en algo que ya viene tiempo pasando, no es nuevo, pero siempre viene bien recordarlo.

Lo he denominado Google Branding, pero no tiene un nombre “oficial”. Me refiero a la importancia que le da (cada vez más) Google al nombre de la empresa, a la marca, y cada vez menos a las palabras clave.

google banding

Los tipos de enlaces externos ya no son como eran hace unos años, el 40% – 60% que debemos de generar es de marca, es decir con www.miguelapalau.com | miguelpalau.com | http://miguelpalau.com a diferencia de los anchor text que se han reducido a un 30%. Al menos si queremos hacer un “SEO natural” y reducir al máximo las posibles penalizaciones.

Pero, ¿a dónde quiero llegar? Palabras claves vs Marca

Al margen de los tipos de enlace, Google está cambiando los resultados de las búsqueda y poniendo lo que le da la gana. Si el title de su página web es: “Coches baratos – Autocoches” siendo la palabra “autocoches” el nombre de tu marca, Google puede que le de prioridad y de forma automática y sin que puedas hacer nada para remediarlo aparezca por delante de tus keywords.

What?, más sencillo aún…

El title de está página web es literalmente: “Consultor SEO Jaén | Marketing Digital – Miguel Palau

Y en los resultados de búsqueda de Google se ve así:

google branding marca

Como ves, Google le da la vuelta a la tortilla y pone primero la marca, y deja en segundo plano las dos keywords que tenía a la izquierda. Aprovecho para comentar que los robots leen de izquierda a derecha, y toman como más relevante lo que está a la izquierda y cuanto más arriba mejor.

Empezamos a ver la luz en este duelo de palabras claves vs marca, ¿verdad?. Esto es algo que no podemos controlar y que cada vez más se irá viendo, por lo que no tenemos que asustarnos ni llamar a la policía asustados porque alguien ha entrado en nuestra web y ha cambiado el orden lógico de las cosas.

¿Qué pasa cuando tenemos un nicho de mercado sin marca?

Es decir nuestro dominio es por ejemplo “maquillajeojos.es” y el title es: “Maquillaje ojos | Consejos para maquillarte” (Vaya ejemplos pongo…). Lo normal es que Google no interpretara que hay una marca y dejara el title tal cual está puesto.

Pero está la opción de crear marca con el dominio, y por nuestra cuenta poner como title “MaquillajeOjos.es | Consejos para maquillarte” (o sin el .es). ¿Por qué? Google Branding 😉 Para darle mayor importancia a la marca en detrimento de las palabras claves.

¿Branding de páginas o categorías?

Si, claro. ¿Pensabais que Google se limitaba solo a la home? JA!

Mirad como tengo el title en la categoría de SEO: “Posicionamiento Web | SEO Jaén”.

Mirad como aparece en Google:

blog de seo

En este caso hace aparecer mi nombre “Miguel Palau”, aunque sea a la derecha de las Keys del title.

Vaya locura. Pero lo importante es que entendáis el mensaje que quiero transmitir con esto de “Google Branding: Palabras claves vs Marca“. Y sobre todo que lo tengáis muy en cuenta, viendo la importancia que le da nuestro amo y señor Google al tema de imagen y marca.

Artículos relacionados

1 Comment

  • Posted Noviembre 23, 2015

    Candela Elías

    Hola Miguel,
    Esto que dices es muy interesante, ya lo había detectado, pero es que además he notado que en los resultados de MyBussiness aparezco por “diseño gráfico web pamplona” (mi long tail principal), pero obvia mi marca “cecdesign”, de modo que los enlaces relacionados que muestra son de otras páginas que también reconoce ligadas a esas palabras clave. ¿Tienes idea de cómo puedo hacer para que muestre los resultados a mi web?
    ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario