penalizacion enlaces google

 

Hace unos días recibí un Gmail de Google que me asustó un poco. Un correo electrónico donde dicen detectar enlaces salientes poco naturales (es decir, te acusan de comprar-vender o intercambiar enlaces en tu web). Más de 5 años con dicha página web, PageRank 2 y casi 1.000 artículos detrás de esta website en la que Google ha puesto sus ojos… ¿El Fin?.

¿Enlaces Salientes Poco Naturales?

Google cambia de algoritmos cada poco tiempo y todos los webmaster hemos sufrido alguno de sus animalitos (Panda, Penguin, etc…) pero recibir comunicaciones personales por parte de Google puede llegar a asustar.

Esto es debido a:

  • Compra, venta o intercambio de enlaces. Tan solo es necesario 1 enlace para que Google considere que se está intentando manipular el PR.
  • Por culpa de páginas webs ajenas. Penalizan la compra y venta, es posible haber comprado un enlace en una web y que esta haya sido penalizada por Google.
  • Además decir que no tienen en cuenta la fecha de los enlaces, pueden ser antiguos o nuevos.

Google no es el principal buscador del mundo por casualidad, es muy difícil engañar a esta gran compañía. Por ello, y por su afán de eliminar estas prácticas “nocivas”, es mejor prevenir antes que curar (porque si, al final te acabarán pillando).

¿Soluciones/acciones a los enlaces salientes?

acciones reconsidertacion google enlaces

Google recomienda estas acciones en el mismo Email que te comunica lo anterior, como medidas a tomar para rectificar y poder pedir una reconsideración a Google.

Medidas como son dar Nofollow a todos (la mayoría al menos) esos enlaces salientes de tu web, pero hacerlos de forma natural y con un espacio de tiempo prudente entre los mismos.

Pero ¡OJO! No enviéis la reconsideración a Google rápidamente, porque si no podréis recibir otro email de Google tal que así:

penalizacion de google por enlaces salientes

Donde analizan esa reconsideración considerándola no apta y advirtiendo de las medidas que tomarán al respecto. Tales como la retirada de los resultados de búsqueda, cambios en las posiciones en Google, etc.

Por ello mi consejo una vez recibido el primer Email es tomarlo con calma, no asustarse y una de dos, acudir a expertos para solucionar esto (no garantiza nada, y puede ser un gasto económico importante) o realizar un plan a medio plazo (semanas o mes) de ir dando NoFollow a esos enlaces de forma natural, es decir no todos de golpe el mismo día. A parte de eliminar los intercambios o cualquier otro enlace no natural.

Iré actualizando con los resultados y medidas llevadas a cabo por parte de Google, tal como dicen que harán en el Email. A día de hoy, tras 6 días del primer Email y 3 días desde el segundo donde anuncian la no reconsideración. La única medida tomada ha sido el PR, que ha bajado de 2 a 0. Las visitas y ganancias (Adsense no ha sido afectado) siguen sin sufrir alteraciones drásticas.

Artículos relacionados

1 Comment

Deja un comentario