comentarios en blogs posicionamiento web seo

Vengo recibiendo últimamente comentarios en las entradas de los post, pero no comentarios de gente realmente interesada (yo triste 🙁 ), sino de webmasters o SEOs que quieren posicionar sus sitios. Y la verdad, me gustaría analizar esto un poco, y hablar de lo que realmente influyen los comentarios en blogs a las estrategias de SEO actuales.

¿Funcionan los enlaces en comentarios de blog? Estrategia SEO

Si y no. Vamos por partes:

NO. Antiguamente el SEO se basaba en conseguir cuantos más enlaces dofollow por las palabras claves a posicionar, mejor. Hoy en día, esto es una práctica penalizable por Google. Es decir, dejar muchos comentarios en blogs con nuestros links o palabras claves es perjudicial para tu web.

Ejemplos de penalizaciones SEO por comentarios en blogs:

cosas negativas comentarios seo Comentario en blog de temática diferente: “buen artículo, muy interesante! www.miguelpalau.com”

Comentario nada útil (considerado SPAM), que no aporta ningún valor al blog que lo recibe, y que únicamente busca generar tráfico directo a través de la url.

cosas negativas comentarios seo Comentario en blog de misma temática: “interesante información sobre posicionar con SEO jaen

Comentario que busca posicionar con el anchor “seo jaen” y genera un enlace (dofollow) con dichas palabras clave. Ambos casos tienen excepciones, que vamos a ver más abajo.

SI. Dentro de una estrategia completa y natural de linkbuiling, y siguiendo las recomendaciones de Google, no está de más dejar algún comentario de valor en blogs de la temática con la URL y sin anchor text (o al menos nofollow).

Mirad uno de los últimos comentarios que he recibido en esta web:

comentarios seo posicionamiento blog

El webmaster aparte de querer incluir su web en un listado importante para ganar visitas, busca generar un enlace nofollow, con un comentario más o menos de valor para mi blog/artículo.

Consejos para dejar enlaces en comentarios de blogs (SEO):

  • Texto del comentario de valor: Más de 100 palabras, y debatiendo, comentando o analizando el artículo.
  • No dejar un anchor text en el cuerpo del comentario.
  • Dejar la URL (puede ser con www, sin las www, con http, etc) en el campo que pone Página web (no en el cuerpo del mensaje).
  • Atributo rel=”nofollow”. Aunque suele venir por defecto, no está de más que lo comprobéis una vez dejado el comentario.
  • No abusar de los comentarios. Que no suponga más de un 5% de la estrategia de generación de enlaces para tu campaña SEO.
  • No usar programas que automaticen estas tareas (Scrapbox, etc). Hay que hacerlos de forma manual.
  • No dejes el comentario en blogs de baja autoridad, penalizados o que sean granjas de enlaces. Cuida donde lo dejas.

Simplemente es usar el sentido común. Lo que antes se podía y ahora es penalizable no lo hagáis, lo que no quita que es importante tener un buen número de enlaces nofollow. ¿Qué mejor manera que comentando con valor añadido?.

Artículos relacionados

7 Comments

  • Trackback: Tipos de enlaces externos para mi Web

  • Posted Diciembre 14, 2015

    Mcreativo

    Hola Miguel Palau. No sé si llegaré a las 100 palabras con este comentario…pero bueno, espero que sean suficientes para decirte que tus consejos me serán muy útiles para mi estrategia de posicionamiento web. En la web se dan consejos generales de lo que debemos hacer o está penalizado por Google. A veces es bueno ver artículos que afinen más en la materia. Un saludo.

  • Posted Febrero 16, 2016

    Javier

    Gran artículo. Como todo en esta vida se puede asimilar al “no mata la bala sino la velocidad”. Lo malo no es dejar un comentario, eso es incluso bueno por natural. Lo malo es dejar decenas, cientos o miles de enlaces con los anchor como nombre. Y dejarlos en sitios malos.
    Si un comentario complementa un artículo, lo hace mejor, y la comunidad así lo considera, será un enlace buenísimo.
    Saludos, y nos vemos en las redes.

  • Posted Marzo 15, 2016

    Moroncito

    Es muy interesante porque es un error muy básico para principantes. Piensan que dejar muchos comentarios por ahí les beneficiará pero todo lo contrario. Lo que yo hago en mi caso es elegir un par de blogs de la misma temática y vigilando que no tenga baja autoridad y poner un comentario, esto lo repito dos o tres veces en semana en días repartidos. Así voy ganando links de forma periódica y no antinatural para los ojos de Google. Eso sí, mi link lo dejo en el sitio correspondiente, nunca lo meto en el cuerpo, no creo que sea favorable.

    Saludos y gracias por el artículo!

    • Posted Marzo 15, 2016

      Miguel Palau

      Correcto, no es cantidad (con el antiguo SEO sí que era así) sino calidad.
      Gracias por tu aporte.
      Un saludo.

  • Posted Mayoo 11, 2016

    ALfonso

    Estamos de acuerdo en que no todo en el tema de los comentarios para una estrategia de backlinks es cantidad, sino que tiene que prevalecer la calidad pero cuidado, según que nichos, o tienen miles de enlaces apuntando a tu MS (que a ver como los consigues naturalmente), o en las SERPS no pasas del 20 en el ranking. Es una cuestión de balance. Pero raro es el SEO que no usa Scrapebox y día sí, y día también. PBNs aparte ;D

  • Posted Junio 19, 2016

    RankingTen

    Interesante, pero sólo no debe sobrepasar los 5% de toda la estrategia… mmm lo dudo quizás sea 20% o por ahí, solo especulo, en fin, por mi lado, insertar nuestros enlaces estrategicamente en foros hay muchas mas posibilidad que te acepten que lo hagas en un comentario de una web.
    y siempre claro hay que aportar algo al tema no puedes comentar por comentar y como dices es típico de los principiantes, buen post y claro; espero que sobrepase mi comentario las 100 letras que recomiendas… sino lo sigo alargando hasta llegar a la cifra, jejeje gracias por los consejos y un saludo a la distancia!

Deja un comentario