No voy a ser demagogo. Nadie va a deciros como encontrar o conseguir micronichos de cierto nivel gratis, un nicho rentable es $$ puro sobre todo para quién sepa sacarle rendimiento con afiliados, adsense, venta de libros o cursos, etc…

Pero, ¿Qué es un micronicho?

Nicho—> Cámaras

Micronicho—> Cámaras Canon.

Un micro nicho es un página web centrada en algo concreto, en un sector de mercado muy específico. Mientras que los nichos engloban un mercado más amplio.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el nicho de mercado son las “Cámaras” que puede englobar desde fotografía, modelos de cámaras, marcas, accesorios, todo lo relacionado.  Mientras que “Cámaras Canon” sería el micronicho ya que engloba un sector muy concreto, las cámaras de la marca Canon.

A partir de ese micronicho podemos buscar derivados como “Camaras canon baratas”, “Cámaras canon precios”, “Precio cámaras canon”. Todos estos son micronichos.

¿Cómo saber si es rentable un micronicho?

Para ello necesitamos acceder a Adwords con nuestra cuenta de google, nos vamos a la pestaña Herramientas y análisis y ahí ponemos  la/s palabra/s clave. En la columna de la izquierda marcamos concordancia exacta únicamente y le damos a buscar.

En el caso del ejemplo anterior “camaras canon” tiene una competencia de anunciantes alta, 9.900 búsquedas globales (BG) y 2.900 búsquedas locales (BL) y un CPC (Coste por Click) de 0,30 €.

Las búsquedas locales se refieren al país que tenemos seleccionado, por defecto vendrá el país de donde eres originario o tengas asociada tu cuenta de google. Esto es interesante para posicionar en google de ese país y para buscar dominios regionales como el .es en España.

ayuda buscar micronichos

Una vez visto las búsquedas vamos a pinchar en ideas para palabras claves, le damos a ordenado por relevancia y pinchamos en búsquedas globales (en el caso de orientar el nicho a un mercado más global) o locales mensuales (para una determinada región). En el caso de locales vemos muy interesante por ejemplo “canon españa”, “nikon d3100” o “fotografia digital” con bastantes BG y un número interesante de locales. Claro está que la mayoría de esos dominios está ocupados en todas sus terminaciones, además de sobreexplotados. Es solo un ejemplo de como buscar micronichos.

Una vez buscado las keys para ese micronicho tenemos que fijarnos en varias cosas. La primera el dominio, ver que está libre alguna de las extensiones importantes como .com/.es/.net/.org/.info fuera de esas no me movería. La segunda cosa es la competencia, a mayor competencia, mayor cantidad de anuncios relacionados y mayor % de clik en el caso que decidas poner Adsense, también habrá muchas más webs de la temática y mayor competencia. La tercera sería un estudio y análisis de las webs posicionadas en primera página de google (PR, Alexa, enlaces entrantes y salientes, antiguedad…), es decir nuestra competencia directa para saber si es viable apostar por ese proyecto.

Como veis no es fácil este mundo de los nichos, cada vez son más las personas que buscan oportunidades en un mercado tan poco conocido pero en auge.

Artículos relacionados

2 Comments

  • Trackback: Eficiencia en SEO: ¿Cómo optimizar los procesos?

  • Posted Abril 10, 2013

    Juegos

    Muy buena información sobre , SEO.

    Pienso que el mundo seo es muy amplio como para saber todo de ello, pero gracias a vosotros vamos conociendo cada vez más pequeños novatos como yo.

    Mis sinceros reconocimientos, Joel.

Deja un comentario